Polideportivo (edificio de uso múltiple), 2012-1

Curso: ARQU2102 Proyecto Tectónica
Semestre: 2012-1
Autores: Lorena Márquez, Andrés Castellanos y Ana María Vivas
 
El proyecto partió del análisis de un sector de Fontibón en Bogotá, aledaño al aeropuerto El Dorado, que presenta grandes potencialidades de renovación al mismo tiempo que muestra un conflicto de usos y falta de articulación entre la estructura verde de la zona.
 
El ejercicio consistió en plantear una estrategia urbana de renovación para el sector estudiado y una nueva centralidad con un equipamiento de uso múltiple que mezclara una zona deportiva con zona de atención y capacitación de la comunidad.
A nivel urbano se propuso un modelo basado en manzanas con menor índice de ocupación, más espacio libre en primer piso y una serie de alamedas peatonales que conectaban parques y centros de manzanas verdes. La tipología de las manzanas está basada en barras perimetrales que contienen un patio central y algunas de ellas son semiabiertas para permitir la libre circulación de los peatones por el interior de las manzanas.
Propuesta urbana
Para el equipamiento de uso múltiple se buscaba crear condiciones espaciales adecuadas para los distintos usos que componían el programa. Por esta razón, se optó por diseñar dos volúmenes , uno de grandes luces para la zona deportiva y otro de pequeñas luces para salones de capacitación y consultorios médicos para la comunidad.
Planimetría edificio de uso múltiple
Planta primer piso
Maqueta polideportivo y edificio de servicios a la comunidad
Cortes
Fachadas
La cercha metálica utilizada para la cancha múltiple y la zona deportiva permitió mayor libertad en la forma y un espacio interior libre de apoyos intermedios. Aunque son dos volúmenes independientes, se encuentran integrados a distintos niveles, desde el sótano, el primer piso y un puente de dos pisos.
Corte por fachada edificio de grandes luces
Detalles estructura edificio
Maqueta detalle de un módulo de la cercha del polideportivo
Maqueta detalle Nudo estructural
Polideportivo (edificio de uso múltiple), 2012-1
Published:

Polideportivo (edificio de uso múltiple), 2012-1

Proyecto de uso múltiple, el cual contempla un plan parcial en el sector de Fontibón en Bogotá y la construcción de un equipamiento deportivo y d Read More

Published:

Creative Fields